lunes, 27 de febrero de 2012

Diagrama,Esquema y Croquis


Diagrama


Un diagrama o gráfico es un tipo de gráfico de información que representa datos numéricos tabulados. Los diagramas se utilizan generalmente para facilitar el entendimiento de largas cantidades de datos y la relación entre diferentes partes de los datos. Los diagramas pueden generalmente ser leídos más rápidamente que los datos en bruto de los que proceden. Se utilizan en una amplia variedad de campos, y pueden ser creados a mano o por ordenador utilizando una aplicación de diagramas por ordenador.


También es una representación gráfica (generalmente un dibujo geométrico) que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema, representar la ley de variación de un fenómeno, las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema o una sucesión de hechos u operaciones en un sistema.




Hay diferentes tipos de diagramas:



  Diagrama cartesiano: Sistema de localización de un punto en un plano mediante dos valores, representados sobre dos ejes de coordenadas perpendiculares, en el que su intersección es el origen de las coordenadas.

  Diagrama de bandas: Diagrama lineal compuesto y acumulado.
  Diagrama de barras: Diagrama que representa una variable mediante barras paralelas al eje de ordenadas y de longitud proporcional a sus valores.
  Diagrama de bloques: Representación de una estructura o un proceso mediante figuras sencillas que contienen información y que están interconectadas entre ellas.
  Diagrama de coordenadas polares: Diagrama que representa las variables en coordenadas polares.
  Diagrama de coordenadas triangulares: Ver: diagrama triangular.
  Diagrama de curvas: Diagrama que representa las relaciones entre dos variables cuantitativas mediante la distancia de una serie de puntos unidos normalmente por una línea y establecidos a partir de los ejes de un sistema de coordenadas cartesianas. Sinónimo complementario: curva; diagrama lineal.
  Diagrama de fuentes: Diagrama o mapa que muestra los datos y la calidad de las fuentes de las que se ha extraído la información para elaborar un mapa. Nota: Este gráfico se sitúa en el margen del mapa.
  Diagrama de isopletas: Diagrama cartesiano que representa las variaciones de un fenómeno mediante isopletas.
  Diagrama de pendientes: Diagrama que en un mapa, para una escala y equidistancia concretas, permite determinar la pendiente entre dos curvas de nivel consecutivas. Sinónimo complementario: escala de pendientes.
  Diagrama de superficie: Diagrama que representa las variables mediante áreas proporcionales de tramos y colores. Nota: Suelen ser circulares, semicirculares o rectangulares.
  Diagrama de triangulación: Diagrama que representa los vértices geodésicos y las líneas de la red de triangulación.
  Diagrama de vientos: Ver: rosa de los vientos.
  Diagrama de volúmenes: Diagrama que representa las variables mediante volúmenes proporcionales en perspectiva. Nota: Suelen ser esferas o cubos.



  Diagrama ombrotérmicoClimograma que representa las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales de manera que la curva o las barras rectangulares que expresan las precipitaciones se superpongan a la curva de las temperaturas. Nota: Cuando se sigue el método de Gaussen la escala de los valores de las precipitaciones es el doble de la escala de los valores de la temperatura. Cuando los valores de precipitación están por debajo de los valores de temperatura se considera que corresponde a meses áridos y cuando están por encima meses lluviosos.
  Diagrama triangular: Diagrama constituido sobre un sistema de coordenadas en forma de triángulo equilátero que permite representar, generalmente en porcentajes, tres variables en la que su suma es constante. Sinónimo complementario: diagrama de coordenadas triangulares; triángulo isométrico.
  Diagrama vectorial: Diagrama que representa los valores de los fenómenos mediante vectores como radios desde un punto origen con la indicación de la magnitud y la dirección.






Esquema

Con origen en el término latino schema, un esquema es la representación gráfica o simbólica  de cosas materiales o inmateriales. Por ejemplo: “El arquitecto ha presentado un esquema de la construcción” o “Este es el esquema de nuestra organización.
EsquemaPor otra parte, un esquema es una idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento (“Mi esquema me impide aceptar este tipo de trabajo”).
El concepto de esquema también se utiliza para referirse al resumen de un escrito, discurso o teoría, que atiende solo a sus líneas o caracteres más significativos (“He realizado un esquema de supresentación).
Un esquema conceptual es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación a un objeto particular. Se trata de un paquete teórico abierto que puede ser puesto a prueba en la vida cotidiana.
Un esquema corporal es la conciencia o la representación mental del cuerpo y sus partes, con sus mecanismos y posibilidades de movimiento, como medio de comunicación con uno mismo y con el entorno. El buen desarrollo del esquema corporal supone una buena evolución de la motricidad, de la percepción espacial y temporal, y de la afectividad.
El conocimiento adecuado del cuerpo incluye a la imagen corporal y al concepto corporal, que pueden ser desarrollados mediante actividades que favorezcan el conocimiento del cuerpo como un todo, el conocimiento del cuerpo segmentado, el control de los movimientos globales y segmentados, el equilibrio estático, el equilibrio dinámico y la expresión corporal armónica.

El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo.

Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo.

Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.

Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones.

Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica. Y estos pueden ser:
numéricos (números romanos o arábigos) o con letras.


Te ayudará a...
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.


Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.


Croquis





Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor.

Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos.

También se consideran croquis, según el DRAE, el "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".1

La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecucion debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado



14 comentarios: